QUIÉNES SOMOS

APASCIDE Aragón es una organización pionera en España en la atención específica de personas afectadas por sordoceguera, sea ésta total o parcial, congénita o adquirida, que desarrolla su labor en el campo de la detección, comunicación con personas sordociegas, y apoyo familiar y sensibilización social respecto a esta discapacidad y su impacto sobre los afectados y su entorno más cercano.

 

APASCIDE Aragón se constituyó en 1996. Fue inscrita en el Registro de Asociaciones de la Diputación General de Aragón el 17 de Marzo de 1997, y en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social el 6 de junio de 1997. Está asimismo declarada de Utilidad Pública desde 18 de febrero de 2003.

 

APASCIDE Aragón es miembro fundador de la  Federación Española de Sordoceguera (FESOCE), federación que  pertenece a la red Europea de Sordoceguera (Edbn) y a la  DBI (Red mundial de sordoceguera).

 

Desde 2013 la Asociación es titular de un Centro de día, “Centro de Recursos en Sordoceguera San Jorge”, que  viene a satisfacer el objetivo estatutario de APASCIDE Aragón de crear centros de rehabilitación e integración social con los recursos especializados que requieren los sordociegos, ante la carencia actual de espacios especializados para atender este tipo de discapacidad.

HITOS DE RECONOCIMIENTO DE LA SORDOCEGUERA

A partir de la Declaración del Parlamento Europeo 1/2004 sobre los derechos de las personas sordociegas, comienza una nueva etapa de grandes avances a nivel legislativo.

En España, la Comisión no Permanente de Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso de los Diputados, a través de la Ley del 29 de noviembre de 2005, aprobó por unanimidad la proposición no de ley 161/000800 que insta al Gobierno de la Nación a que reconozca la sordoceguera como discapacidad específica.

 

Además, la Ley 27/2007, de 23 de octubre, reconoce las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

 

En el artículo 4.e) se reconoce y define la sordoceguera como discapacidad específica. Concretamente indica:

 

“Son aquellas personas con un deterioro combinado de la vista y el oído que dificulta su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad. Esta discapacidad afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.”

 

La disposición adicional sexta de esta misma ley está dedicada a la atención especial que requieren las personas con sordoceguera y enuncia:

 

“El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales realizará un estudio en el que se determine el númerode personas con sordoceguera, sus condiciones de vida y su ubicación geográfica, a efectos de determinar los centros de referencia que se deberán crear, así como el establecimiento de recursos más acordes con las especiales necesidades de este colectivo”

 

Estos avances en el reconocimiento de la sordoceguera nos hacen ver con esperanza

el futuro para las personas sordociegas y confiar en la creación de marcos que aseguren su mañana.

“Comienza de nuevo. Cada vez que fracases empieza otra vez y te harás más fuerte hasta que, finalmente, logres tu propósito”

· Anna Sullivan ·

BEATRIZ VENTURA · Trabajadora social


Ayudo a través de la información y acogida familiar en el asesoramiento sobre la discapacidad, su reconocimiento y los recursos tanto públicos como privados disponibles.

Orientación y ayuda en las gestiones oportunas en diferentes ámbitos:

CARLOS RUIZ DE PAZ · Mediador en comunicación


Trabajo con 5 usuarios diferentes, donde cada uno tiene unas necesidades y sistemas comunicativos distintos.

En mi trabajo con sordoceguera congénita y total, mi principal función es hacer partícipe al usuario del mundo que le rodea y de la sociedad y, todo ello, de una manera dinámica y divertida, convirtiendo esa conexión con el mundo en un trabajo y juego a la vez. El sistema de comunicación utilizado es la lengua de signos apoyada, usando también la lengua oral para potenciar el resto auditivo y combinando todo ello con la que es, sin duda, la mejor herramienta de trabajo: el cariño

Con el resto de usuarios los perfiles son muy heterogéneos; aprendemos la utilización de otros sistemas de comunicación como el Braille, trabajamos Habilidades Sociales y conductuales, etc.

 

Nuestro trabajo se traduce en darles las herramientas necesarias para poder comunicarse, hacerse entender y prepararles para aquellos obstáculos que puedan encontrarse debido a su discapacidad. En muchas ocasiones, estos usuarios necesitan, sobre todo, sentirse acompañados por gente que pueda llegar a comprender su situación y entenderles. 

En general el objetivo es común: abrirles las puertas a un mundo que, todavía, no está lo suficientemente preparado y adaptado para que todas las personas que lo formamos, podamos ser partícipes de él.

SILVIA RODRÍGUEZ BOLOIS · Mediadora en comunicación


Soy mediadora comunicativa y, como tal, ejerzo mi papel fomentando las capacidades de mis usuarios, tanto en el ámbito de la psicomotricidad fina mediante manualidades, como la gruesa, realizando actividades como bicicleta y natación. También me encargo de ser su puente de comunicación, trato de animarles a expresarse, facilitándoles este trabajo a través de la lengua de signos. Además, realizamos actividades para trabajar la memoria y sus habilidades intelectuales.

 

Pero, por supuesto, lo que mejor se nos da es buscar actividades lúdicas con las que ambos disfrutemos juntos.

MAPI MARTÍNEZ CLERIGUÉ · Cordinadora en Mediación Comunicativa


Me encargo de la coordinación de mediadores, planificación de objetivos y seguimiento. Además, gran parte de mi día está dedicado a la mediación y preparación deportiva con Jorge España.

Mi pasión por el deporte se traslada a otras actividades tales como:

Organización de eventos (normalmente deportivos).