Fundación Háptica

Fundación Háptica

¿Qué es háptica?

Proviente del griego háptō (“tocar”, relativo al tacto), háptica indica una fuente de percepción sensorial que no es la percepción acústica (el oído) o la percepción óptica (la vista).
Como estudio de la percepción a través del tacto, la comunicación háptica ayuda a percibir una gran cantidad de información en el trato no verbal. Es una enorme fuente de percepción y expresión de sentimientos para cualquier persona, y más si cabe para las personas con sordoceguera, y otros problemas de comunicación.

Fundación Háptica
APASCIDE ARAGÓN ha cumplido 25 años trabajando para la comunicación en sordoceguera.
Desde esta madurez, y con el objetivo de que el proyecto de desarrollo y apoyo a las personas con sordoceguera y otras discapacidades disponga de una  mayor estabilidad a largo plazo, APASCIDE ARAGÓN ha constituido la Fundación Háptica, que ha entrado en funcionamiento a finales de 2020.
Fundación Háptica es una fundación de ámbito estatal, cuyos fines se dirigen al desarrollo sensorial, de comunicación, y personal de las personas con sordoceguera, así como de personas con cualquier tipo de discapacidad.

Para el cumplimiento de sus fines, Fundación Háptica puede realizar, entre otras, las siguientes actividades:

Mejorar la calidad de vida de las personas con sordoceguera y otras discapacidades y su integración sociofamiliar, procurando su desarrollo afectivo y educativo mediante recursos de comunicación y mediación.
• Compartir experiencias, coordinar actividades, divulgar innovaciones que faciliten la comunicación con personas con sordoceguera.
• Promover y crear centros asistenciales y realizar programas de rehabilitación dirigidos a las personas con sordoceguera y otras discapacidades con el fin de capacitarlos/as para hacer frente a sus necesidades diarias y prepararlos/as para su integración social.
• Promover la formación ocupacional, la inserción laboral, la creación de empleo y proyectos de desarrollo deportivo en el ámbito de la sordoceguera y otras discapacidades.
• Promover la formación de profesores, guías-intérpretes, mediadores y profesionales especializados y mejorar y completar su formación en materia de sordoceguera y otras discapacidades.
Concienciar a la sociedad sobre las necesidades específicas de las personas con sordoceguera y divulgar su problemática.
Recabar la colaboración de los organismos públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros, relacionados con los fines de la Fundación.
• Facilitar información a padres, madres y familiares y facilitar formación en recursos de comunicación con las personas con sordoceguera y otras discapacidades.
Asesorar, orientar y ayudar, con todos los medios posibles, a las familias de las personas con sordoceguera.
Promover estudios e investigaciones para conocer la problemática de las personas con sordoceguera y buscar soluciones adecuadas.
Dar a conocer a la sociedad y al mundo empresarial los logros alcanzables por las personas con sordoceguera con el fin de integrarlas social y laboralmente.
Voluntariado en materia de sordoceguera y discapacidad.
• La tutela y curatela de personas con sordoceguera en situación de vulnerabilidad, soledad o aislamiento que precisen de asistencia.
• Otras actividades de desarrollo sensorial, comunicacional y personal para personas con o sin discapacidad.
• Cualquier otra actividad que pueda servir al cumplimiento de los fines fundacionales.

BEATRIZ VENTURA · Trabajadora social


Ayudo a través de la información y acogida familiar en el asesoramiento sobre la discapacidad, su reconocimiento y los recursos tanto públicos como privados disponibles.

Orientación y ayuda en las gestiones oportunas en diferentes ámbitos:

CARLOS RUIZ DE PAZ · Mediador en comunicación


Trabajo con 5 usuarios diferentes, donde cada uno tiene unas necesidades y sistemas comunicativos distintos.

En mi trabajo con sordoceguera congénita y total, mi principal función es hacer partícipe al usuario del mundo que le rodea y de la sociedad y, todo ello, de una manera dinámica y divertida, convirtiendo esa conexión con el mundo en un trabajo y juego a la vez. El sistema de comunicación utilizado es la lengua de signos apoyada, usando también la lengua oral para potenciar el resto auditivo y combinando todo ello con la que es, sin duda, la mejor herramienta de trabajo: el cariño

Con el resto de usuarios los perfiles son muy heterogéneos; aprendemos la utilización de otros sistemas de comunicación como el Braille, trabajamos Habilidades Sociales y conductuales, etc.

 

Nuestro trabajo se traduce en darles las herramientas necesarias para poder comunicarse, hacerse entender y prepararles para aquellos obstáculos que puedan encontrarse debido a su discapacidad. En muchas ocasiones, estos usuarios necesitan, sobre todo, sentirse acompañados por gente que pueda llegar a comprender su situación y entenderles. 

En general el objetivo es común: abrirles las puertas a un mundo que, todavía, no está lo suficientemente preparado y adaptado para que todas las personas que lo formamos, podamos ser partícipes de él.

SILVIA RODRÍGUEZ BOLOIS · Mediadora en comunicación


Soy mediadora comunicativa y, como tal, ejerzo mi papel fomentando las capacidades de mis usuarios, tanto en el ámbito de la psicomotricidad fina mediante manualidades, como la gruesa, realizando actividades como bicicleta y natación. También me encargo de ser su puente de comunicación, trato de animarles a expresarse, facilitándoles este trabajo a través de la lengua de signos. Además, realizamos actividades para trabajar la memoria y sus habilidades intelectuales.

 

Pero, por supuesto, lo que mejor se nos da es buscar actividades lúdicas con las que ambos disfrutemos juntos.

MAPI MARTÍNEZ CLERIGUÉ · Cordinadora en Mediación Comunicativa


Me encargo de la coordinación de mediadores, planificación de objetivos y seguimiento. Además, gran parte de mi día está dedicado a la mediación y preparación deportiva con Jorge España.

Mi pasión por el deporte se traslada a otras actividades tales como:

Organización de eventos (normalmente deportivos).